Historia del Taekwon-Do ITF

Los orígenes modernos del arte marcial conocido como Taekwon-Do se remontan a la República de Corea y al trabajo del general Choi Hong Hi. Aunque las técnicas de defensa personal utilizando manos y pies existían desde antiguo, fue en 1955 que se formalizó el nombre “Taekwon-Do”, tras una decisión de una comisión compuesta por maestros instructores, historiadores y autoridades del arte marcial en Corea.

En los años siguientes, Choi Hong Hi y un destacado grupo de cinturones negros inauguraron una era de demostraciones internacionales: en 1959 el arte comenzó a expandirse fuera de Corea cuando su equipo de 19 pioneros realizó una gira por el Lejano Oriente.

El 22 de marzo de 1966 se fundó la International Taekwon-Do Federation (ITF), con asociaciones nacionales de Vietnam, Malasia, Singapur, Alemania Occidental, EE.UU., Turquía, Italia, Egipto y Corea del Sur. Choi Hong Hi fue elegido primer presidente de la ITF.

Desde entonces, la ITF ha evolucionado y crecido de forma sostenida, constituyéndose en una organización global con presencia en decenas de países por todo el mundo, comprometida con los valores: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.

La ITF no solo promueve la práctica técnica del Taekwon-Do —formas (tuls), combate (matsogi), roturas, etc.— sino también un legado ético y cultural que transcende lo deportivo. Esta historia y tradición es también el marco de referencia para nuestra asociación AETU al alinearnos con los estándares y filosofía de la ITF.